Skip links

Cinco proyectos de creación desarrollarán la memoria artística de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak

Cinco proyectos de creación desarrollarán la memoria artística de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak 

Al Sol/Eguzkitan de Aizpea De Atxa; Encuentros de Paja y Esferas de Iñaki Otsoa; Irrintzi de Juan José Eslava y Pablo Ramos; Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre y Ciudad Deriva de Rocío Wittib han sido seleccionados de entre 51 propuestas 

Los cinco proyectos seleccionados para el desarrollo de obras artísticas de nueva creación basados en las ideas y experiencias surgidas alrededor de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak han sido presentados hoy en el Museo de Navarra en una rueda de prensa en la que han tomado parte la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; Ramón Andrés, comisario del programa  de los Encuentros, y Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, junto con las y los artistas que los llevarán a cabo. 

Con esta presentación se abren las iniciativas que darán continuidad durante este año a los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak y que estarán centradas en la producción y la creación a partir de este gran evento internacional convertido en referente del arte, la cultura y el pensamiento. 

Los proyectos seleccionados en la convocatoria ‘Memoria Artística de los Encuentros’ son Al Sol/Eguzkitan de Aizpea De Atxa Cancel; Encuentros de Paja y Esferas de Iñaki Otsoa Etxeberria; Irrintzi de Juan José Eslava Cabanellas y Pablo Ramos Requetibate; Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre Alonso y Ciudad Deriva de Rocío Wittib.

Como ha explicado la consejera Esnaola, el programa Memoria Artística de los Encuentros surgió con “el objetivo de ofrecer la posibilidad de realizar obras artísticas de nueva creación basadas en las ideas y temáticas desarrolladas en los diálogos, conferencias y actividades del programa de los Encuentros”. Y ha señalado sobre los Encuentros que “no podemos dejar pasar la oportunidad de colocar a a Pamplona y a Navarra en el epicentro cultural y recuperar la histórica aspiración de la continuidad de esta propuesta con carácter bienal” por lo que “trabajamos para que Navarra sea una referencia como en 2022, en la vanguardia del pensamiento y el arte, por supuesto con la participación y complicidad indispensable de la ciudadanía y de las entidades colaboradoras”. 

El programa está dotado con 90.750 euros para distribuir entre los 5 proyectos, individuales o colectivos. Así 10.000 euros + IVA se destinarán a honorarios por dedicación a la creación y producción, y hasta 5.000 euros + IVA para cubrir los gastos de producción del proyecto. 

Como ha indicado Ramón Andrés, los artistas “plantearon sus proyectos tras la asistencia a actividades del programa, lo que propició que creadores de diferentes disciplinas conectaran con las y los artistas y pensadoras y pensadores internacionales participantes en los Encuentros, así como con la ciudadanía asistente”. “Se trataba de crear un ecosistema que multiplicase las posibilidades de intercambio y generación de ideas, arte y cultura en la ciudad”. 

En la rueda de prensa se ha resaltado el éxito de la convocatoria que se tradujo en que unos 90 artistas presentaran una carta de interés antes de comenzar los Encuentros. Además, en el mes de octubre de 2022, coincidiendo con la celebración de la programación, se llevó a cabo una jornada de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias en la que participaron 35 de estos creadores y creadoras junto con el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, Ramón Andrés y personal técnico del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra.

La asistencia de las y los artistas a los Encuentros se ha materializado en la presentación de 51 proyectos, que “han destacado por la variedad y la calidad de las propuestas, muchas de ellas de carácter híbrido y multidisciplinar”. En 18 de ellas predomina el componente de artes plásticas y visuales, en 8 las artes performáticas, en 6 la música, en 6 la literatura, en 4 las artes escénicas y la danza y en 9 el cine y el audiovisual. Los creadores pudieron presentar sus iniciativas hasta el 19 de noviembre de 2022, por lo que contaron con el plazo máximo de un mes para concretar su propuesta.   

Así los 5 proyectos, que deberán concluirse antes del 1 de junio, han sido seleccionados, dentro de un proceso público y abierto, por una comisión evaluadora presidida por Ramón Andrés, comisario del programa  Encuentros de  Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak  y Premio Nacional de Ensayo 2021, y de la que forman parte como vocales Berta Ares, Roberto Valencia, Mercedes Álvarez y Fabià Santcovsky del equipo de programación,  Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos, Celia Martín, jefa de la Sección de Museos, Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra; Ana Moreno, Directora de Danza y miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, y Maitena Muruzabal, coordinadora del programa Encuentros, que actuó como secretaria sin voto.

 

Los 5 proyectos artísticos seleccionados

Dibujo, performance-video danza, audiovisual y arte sonoro caracterizan el proyecto Al Sol/Eguzkitan de Aizpea de Atxa, que reivindica lo físico y experiencial, con la creación como un acto de pensamiento crítico. Encuentros de paja y esferas ofrece la cristalización escultórica como “sofá macla” de las pacas de paja que habitaron en la Plaza de Baluarte durante los Encuentros como icono de los mismos que se unen a 6 esferas de los colores que identificaron los bloques temáticos propuestos para el debate y la reflexión.

Irrintzi de Juan José Eslava y Pablo Ramos parte de la aproximación a los cantos tradicionales que pone como protagonistas las “irrintxilari”, la investigación médica, las cuevas del entorno de Pamplona como espacio geoacústico central de la creación, y su combinación con el trabajo creativo instrumental y de electrónica. Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia de Joseba Torre Alonso plantea la creación de una obra centrada en el acordeón solista junto a un dispositivo electroacústico desarrollado en colaboración con ingenieros de la UPNA y con el profesorado instrumental del CSMN. Ciudad deriva de Rocío Wittib propone una nueva mirada sobre la ciudad, sostenible, poética y con perspectiva de género, en el que se pone en valor el acto de caminar.

 

AL SOL/EGUZKITAN
Aizpea De Atxa Cancel

El proyecto presentado por Aizpea de Atxa condensa el concepto de creación artística como expresión situada y expandida del nuevo paradigma cultural del Siglo XXI, abierto, heterogéneo. La buena articulación conceptual de su propuesta plasmada sin prejuicios mediante distintos lenguajes (dibujo, performance-video danza, audiovisual, arte sonoro), despliega de manera coherente y sólida la potencia de temas centrales sobre los que se debatió en los Encuentros de  Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak.

Aizpea de Atxa pone voz y forma orgánicas a la percepción del mundo, el yo y sus relaciones, desde una posición radicada en su generación, que reivindica lo físico y experiencial como estrategia de empoderamiento. 

Al Sol abre caminos para entender, sentir y expresar lo más esencialmente humano (el cuerpo y lo sensorial como vías de conocimiento y comunicación interpersonal) desde una posición que nos proyecta a experiencias sensitivas y emocionales universales e íntimas a un mismo tiempo, proponiendo la creación como acto de pensamiento crítico.

Aizpea de Atxa, nacida en Pamplona en 1998, Graduada en Arte por la UPV / EHU, es Postgrado en Creación fílmica y práctica experimental en la Elías Querejeta Zine Eskola. Ha participado en exposiciones como Uholdeak: Esta cxsa no se habita…/X hau ez da okupatzen, CACH: Aoiz, Altsasu, Tafalla (2022) y Encuentros de Pamplona 1972-2022: Algo que atraviesa. Desde, hacia, contra Los Encuentros de Pamplona en el Museo de Navarra (2022). Entre sus reconocimientos están Encuentros de Arte Joven de Navarra 2020 y 2021.

 

ENCUENTROS DE PAJA Y ESFERAS
Iñaki Otsoa Etxeberria

La propuesta escultórica de Iñaki Otsoa pivota sobre el concepto de imagen icónica que alcanzan algunas formas, construcciones u objetos en el imaginario colectivo como expresión de un acontecimiento cultural. El proyecto Encuentros de paja y esferas ofrece la cristalización material de la imagen que se propone como icono de los Encuentros del 22, en este caso las pacas de paja que ocuparon el espacio público de la plaza del Baluarte durante los eventos de 2022. En 1972 las cúpulas de Prada Poole y las figuras del Espectador de espectadores del Equipo Crónica alcanzaron esa categoría icónica y simbólica. Podemos decir otro tanto de las pacas de paja durante los Encuentros del 22. 

La interacción libre de la ciudadanía y personas participantes en los eventos del 22 con estos elementos dio a los mismos una dimensión lúdica y performativa que desbordó lo institucional inundando el espacio público libremente.

Otsoa convierte las pacas de paja en sillones macla, fundiendo así conceptualmente la doble dimensión de los Encuentros del 22: el elemento performativo en el espacio público se convierte en dispositivo para continuar fuera del marco institucional, en el mismo espacio público, el debate y diálogo iniciados en los eventos programados en el 22. 

Combina un nuevo elemento simbólico más con las piezas escultóricas, 6 esferas de los colores que identificaron los bloque temáticos propuestos para el debate y la reflexión durante los Encuentros del 22.  A decir del autor “La esfera simbólicamente va a ser diálogo, relación, encuentro y nexo entre las partes”.

Iñaki Otsoa Etxeberria es escultor, licenciado en Bellas Artes por la UPV (1992) y profesor de Artes Plásticas y Diseño, especialidad volumen, de la Escuela de Arte de Pamplona, que destaca por sus aportaciones a la innovación artística y educativa. Entre sus publicaciones se encuentra Teoría del Volumen, Gobierno de Navarra (2009). 

Como premios y distinciones están el V Certamen para proyectos de creación artística, Obra artística contra la Violencia y la Intolerancia Javier Martínez Llort y Segundo Premio del Certamen de Comic de Navarra. Entre sus exposiciones colectivas están  Kreatives Kennen Lemen. Die Kuntshochschule Pamplona Stellt Sich Vor, Scholoss Neuhaus en Paderborn (Alemania, 2022) y Jabier Villarreal. Arte Ederren Fakultatetik Oroigarri Bat / Un Recuerdo desde la Facultad de Bellas Artes (Palacio de Condestable, Pamplona, 2022).

 

IRRINTZI
Juan José Eslava Cabanellas y Pablo Ramos Requetibate

Irrintzi es un proyecto que ha destacado por su riqueza en la combinación de varios ejes de interés e innovación artísticos, sociales e incluso con ambición de investigación médicoterapéutica. El dispositivo metodológico y técnico propuesto es complejo y sofisticado, y viene de la mano del liderazgo creativo del compositor Juan José Eslava y en colaboración con Pablo Ramos y el colectivo E7.2 , autores de propuestas originales, de vanguardia y de impacto. 

Parte de una aproximación a los cantos tradicionales “irrintzi” en la que pone como protagonistas las “irrintxilari”, la investigación médica, las cuevas del entorno de Pamplona como espacio geoacústico central de la creación, y la combinación de éstos con el trabajo creativo instrumental y de electrónica por parte del compositor y del colectivo.

Juan José Eslava es compositor, artista sonoro y performer. Actualmente enseña Composición y Orquestación en el Conservatorio Superior de Aragón. Autor de música escrita, electrónica, instalaciones y performances, su trabajo se focaliza en la relación entre cuerpo, sonido y espacio, la interrogación sobre el hecho instrumental, la exploración de los instrumentos tradicionales y de materias naturales desde el punto de vista sonoro y simbólico. Como actividad reciente, se puede destacar las composiciones De cerca; Cuerpo abierto, Desprendida voz, Canta madera, grita; El tercero es la sombra; Máscaras; Oteiza (ópera en un acto sobre la obra de Jorge Oteiza, para cámara con electrónica y bajo- barítono); Shut down o las performances Cajas activadoras, Cajas a la deriva, Irrintzi, en colaboración con el colectivo artístico E7.2 y el Museo de Navarra. 

Ha sido finalista del Concurso internacional de Arte Electrónico del Festival Transitio (México, 2008) y Regional Prize a la mejor obra europea del festival ICMC (2008) por su obra Skin’s Traces, para percusión y electrónica. Ha realizado numerosas publicaciones en el ámbito de la infancia y la música. Como miembro del colectivo artístico E7.2 organiza desde 2014 el festival After Cage.

Pablo Ramos es director de escena con una actividad en la que destacan las óperas, ballets y obras musicales con una mirada contemporánea. Entre sus iniciativas recientes destacan la dirección artística de la ópera Dido y Eneas de Purcell en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián-Donosti, de Oceánica de Mario Prisuelos Piano en el Auditorio Las Rozas de Madrid, del Requiem de Mozart en el Kursaal o del Espectáculo-Concierto del Ensemble Laboratorium en Nueva York, así como la dirección artística del Festival After Cage.

 

ESTUDIO SONORO DE TIEMPO, ESPACIO Y MATERIA
Joseba Torre Alonso

Estudio Sonoro de Tiempo, Espacio y Materia es un proyecto propuesto por el compositor Joseba Torre del que se puede esperar un resultado creativo en el ámbito sonoro y musical del más alto nivel, con un fuerte y sólido espíritu de vanguardia y de alta resolución tanto técnica y tecnológica como creativa y artística. 

En él se plantea la creación de una obra centrada en el acordeón solista para la que se cuenta con el intérprete más destacado en nuestro país de éste, Iñaki Alberdi, que vendrá compuesta junto a un dispositivo electroacústico de complejidad e investigación apoyadas por la colaboración del compositor con ingenieros de la UPNA y con el profesorado instrumental del CSMN.

Joseba Torre Alonso nace en Bilbao en 1968. Formado en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, es Máster en composición electroacústica, informática y electrónica musical del IRCAM (París). Paralelamente se licencia en Musicología y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Paris VIII. Ha realizado el Máster en composición y dirección de orquesta de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Estados Unidos, y es doctor por la Universidad Pública de Navarra. 

Entre otras muchas actividades, ha impulsado y dirigido durante 3 años el Departamento de Composición y Creación Actual de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Actualmente es profesor de Composición y Composición con medios electroacústicos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. 

Como compositor ha obtenido Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional Pablo Sorozábal 1992, Nadia Boulanger 1993, Premio Nacional de la S.G.A.E. 1994, Concurso Internacional de Música de Orquesta de Murcia 1995, Premio del I.N.A.E.M. – Colegio de España en París 1995, Mención especial del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1996 y primer premio en 1997, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1997, Premio de Música del Gobierno Vasco 1998 y G. Archer Award 1999 (Estados Unidos).

 

CIUDAD DERIVA
Rocío Wittib

Ciudad deriva de Rocío Wittib es un proyecto artístico y documental que promete una nueva mirada sobre la ciudad, con hondura poética y perspectiva de género, a partir de algunas de las principales propuestas desarrolladas durante los Encuentros 72/22.

Es además un proyecto altamente sostenible e inclusivo, en el que la autora pone en valor el acto de caminar la ciudad como actividad emancipatoria y el fenómeno de la deriva como vía de conocimiento.

Nacida en Buenos Aires en 1989, vive en Pamplona desde 2016. Desde la imagen y la poesía, esta artista ha publicado en revistas como Círculo de Poesía (México) y Cuadernos Hispanoamericanos (España). 

También ha publicado libros como Versos para perseguir sem pressa o silêncio en la editorial portuguesa Temas Originais (2016); La herida que besa el puñal (2018); 35 veces vamos a hablar de la misma mierda (2021); Lo que debería haber dicho a mis ex… (2022). Sus poemas han sido traducidos al italiano, rumano y portugués. Además, realizada videos y fotografías en los que explora las posibilidades de la imagen, la poesía y el sonido. 

Ver
Drag