Los Encuentros de Pamplona 72-22
Se trata de un encuentro internacional de cultura y reflexión sobre los complejos desafíos del mundo contemporáneo y el análisis de las más urgentes cuestiones sociales. El pensamiento, las artes, la literatura y la música se erigen instrumentos de examen, siempre a partir del diálogo y la intervención de las personalidades más relevantes del panorama mundial y de numerosas propuestas artísticas acordes con las nuevas formas que propone el mundo contemporáneo.
+
La programación de Gobierno de Navarra para los Encuentros de Pamplona 72-22 es una propuesta de Ramón Andrés, ensayista, pensador y poeta. Además, bajo su guía, un equipo complementa el programa con aportaciones propias. Los nuevos Encuentros han sido pensados en función de la necesidad de crear un «manual de urgencia» que invite a un debate riguroso sobre los temas centrales de la contemporaneidad, como son el devenir del siglo XXI, la deriva de Europa, las preguntas que suscitan las nuevas tecnologías, afrontar los discursos sobre el odio, pensar los feminismos y versar sobre la capacidad transformadora de «los otros lenguajes» como son el arte, la música, la literatura y el cine, siempre representados por personalidades de mirada crítica. De esta forma se desarrollará un amplio y rompedor programa, que incluirá diálogos, mesas redondas, talleres, actuaciones musicales y escénicas, performances, cine, acciones en el espacio público y exposiciones, entre otras múltiples propuestas, y que reunirá, por primera vez en Navarra, a cerca de un centenar de pensadoras y pensadores, creadoras y creadores y artistas, convirtiendo a los Encuentros de Pamplona de nuevo en un referente a nivel internacional. Los Encuentros de Pamplona 72-22 están promovidos por Gobierno de Navarra y organizados por Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de Fundación «la Caixa».
¿Por qué unos nuevos Encuentros?
Con la celebración de los Encuentros de Pamplona 72-22 se evoca el 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona de 1972. Sin embargo, su propósito, además de esta importante conmemoración, es establecer un punto de partida que conduzca a una nueva dimensión cultural de nuestra comunidad de manera sostenida e innovadora, transformadora también, capaz de ofrecer una dimensión ética y de propiciar una ciudadanía crítica.
+
Se trata de acercar a la ciudadanía los nuevos lenguajes que propone el mundo contemporáneo y, con ello, hacerlos inteligibles. De ahí que sea necesario generar un diálogo, profundizar en la reflexión y establecer puntos de encuentro que ayuden a afrontar los problemas que nos conciernen, y a desarticular la complejidad de una realidad volátil, objeto de continua manipulación. Las artes, la filosofía, la música, la literatura, pensar los feminismos, las migraciones, el debate sobre la tecnología, deben erigirse como los mejores y más efectivos instrumentos de conocimiento y ser de la mayor utilidad a la hora de desentrañar la confusión a la que la realidad está siendo sometida. La presencia de las principales personalidades en los Encuentros asegura el disfrute intelectual, artístico y político, en su sentido pleno, de todas aquellas personas que asistan a la que será una efeméride sin parangón no sólo en Navarra, sino también nacional.
¿Qué fueron los Encuentros?
En verano de 1972 tuvieron lugar los Encuentros de Pamplona, un festival de vanguardia internacional que todavía se sigue considerando como el principal acontecimiento de arte vinculado al público en general que ha tenido lugar en España.
+
Los organizadores de aquella iniciativa pionera fueron los artistas del Grupo ALEA, sobre todo con las iniciativas de Luis de Pablo y José Luis Alexanco. Su financiación de debió, en su mayor parte, al Grupo Huarte. Las principales líneas respondían a un diálogo entre la vanguardia y la tradición popular, a la interacción entre artistas y público, y a la integración de todo ello en un gran escenario: la ciudad de Pamplona. En ese contexto, Los Encuentros situaron a Pamplona a la altura de los hitos culturales de la magnitud del Festival de Spoleto, la Documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia. Sin embargo, este impulso no tuvo continuidad y su impacto en la ciudadanía se diluyó con el paso del tiempo. Para que no sea así, la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 ha sido planteada, no como una celebración ocasional, sino como una base, como un punto de partida que genere propuestas culturales con la entidad y envergadura suficientes para hacer de Navarra un referente. De ahí que no se trate solamente de recuperar aquellos valientes Encuentros del 72 y de rendirles un homenaje, sino de fijar una nueva mirada abierta al siglo XXI.