Skip links

Los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak tendrán una programación internacional de cultura, arte y reflexión

  • En el verano de 1972 se desarrolló un festival de cultura de vanguardia que es considerado un punto de inflexión en el devenir artístico

 

  • Entidades públicas y privadas se han aliado en este proyecto en el que se desarrollarán diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación

 

Navarra celebrará un gran encuentro internacional de cultura, arte y reflexión con motivo del 50 aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, en el que se abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del pensamiento, las artes, la literatura, la música, el cine y el diálogo con las personalidades más relevantes del panorama mundial.  Este gran evento multidisciplinar se desarrollará de manera central entre el 6 y el 18 de octubre, aunque contará con gran variedad de propuestas a lo largo de este año.

La organización de unos nuevos encuentros ha posibilitado una alianza entre el Gobierno de Navarra, Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación La Caixa, con quienes también colabora la Universidad de Navarra y otras entidades como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad o Fundación María Forcada y el Hotel Alma Pamplona.

Bajo el título de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, se desarrollará un amplio y rompedor programa estructurado a través de tres grandes áreas de actuación: diálogos, programación artística y cultural, y nuevos proyectos de creación. De esta forma, la ciudadanía podrá disfrutar de más de 30 diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de 40 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones. Así mismo tendrán lugar performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad.

Estos datos se han puesto de manifiesto en la presentación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, que ha tenido lugar hoy 14 de junio en Baluarte y en la que han tomado parte Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la Universidad Pública de Navarra; e Izaskun Azcona delegada en Navarra de la Fundación La Caixa.

Este significativo evento “ha de ser una oportunidad para que la cultura, en sus variadas manifestaciones, llegue a la ciudadanía como un elemento transformador y de reflexión de los temas en los que se nos juega el devenir como sociedad: Europa y su geopolítica, el feminismo, o el discurso contra el odio” ha señalado la consejera Esnaola. Que ha añadido que “la programación busca valorar y reflexionar sobre los acontecimientos sociales de este nuevo siglo; son elementos que abordarán los Encuentros desde la cultura, entendida ésta en su sentido pleno y más comprometido; desde la filosofía, y las más variadas expresiones artísticas: música, artes plásticas, artes escénicas, literatura, arquitectura o cine”.

Esnaola ha indicado que “la alianza entre instituciones y la colaboración con otros agentes referentes de nuestra comunidad ha sido fundamental para presentar esta propuesta que coloca a la ciudadanía en el centro”.

El alcalde de Pamplona-Iruña, Enrique Maya, destacó que “aunque la sociedad ha cambiado mucho desde aquel 1972, hay elementos conceptuales que siguen vigentes”. En este sentido ha señalado “la aportación de la creación contemporánea como favorecedora de un pensamiento crítico y libre. Porque es indudable que el arte nos ayuda a conocer mejor el mundo que nos rodea y también que refleja las preocupaciones y las cuestiones de la sociedad de hoy”.

Begoña Pérez Eransus, Vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra ha destacado la importancia de estos Encuentros para que el alumnado de la Universidad, al que se incentivará para que participe en la programación.

El eje central de los diálogos de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak será el Palacio de Baluarte. Además, este gran evento cultural tendrá su expresión artística en múltiples espacios de la ciudad como el Teatro Gayarre, Ciudadela, Museo Universidad de Navarra, Civivox Condestable, Civican, Filmoteca de Navarra, Red de Museos de Navarra, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y Biblioteca de Navarra multiplicando el efecto de inmersión en un ritmo diferente: el de la cultura, el arte, el diálogo, la reflexión, el asombro y el pensamiento.

 

Una nueva dimensión cultural

La programación del Gobierno de Navarra dentro de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak está siendo comisariada por Ramón Andrés, ensayista, pensador y estudioso de la música. Nacido en Pamplona en 1955 es Premio Nacional de Ensayo 2021 y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, entre otros galardones. En 2018 ingresó en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi.

En su intervención, Ramón Andrés aseguró que el propósito de los Encuentros busca “establecer un punto de partida que conduzca a una nueva dimensión cultural de nuestra comunidad de manera sostenida, innovadora y transformadora capaz de ofrecer una dimensión ética y de propiciar una ciudadanía crítica.”.

“La programación de los Encuentros ha sido planteada, no como una celebración ocasional, sino como una base, como un punto de partida que genere propuestas culturales con la entidad y envergadura suficientes para hacer de Navarra un referente. A diferencia de los anteriores Encuentros, que tuvieron un cierto carácter contracultural, como correspondía a su tiempo, los presentados en 2022 se proponen afianzar la cultura”, ha explicado Ramón Andrés.

De esta forma, la programación se desarrollará organizada en torno a grandes bloques temáticos como son el devenir del siglo XXI, la deriva de Europa, las nuevas tecnologías, las migraciones, los feminismos y la capacidad transformadora del arte, la música, la literatura y el cine.

Entre las y los participantes pueden citarse a un referente mundial del pensamiento como es el filósofo Peter Sloterdijk; a la periodista y filósofa de los derechos humanos Carolin Emcke; a la filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury y a los pensadores Massimo Cacciari y Hartmut Rosa. También al ensayista y novelista francés, Pascal Bruckner y al galardonado escritor László Krasznahorkai; al ensayista Lászlo F. Földényi; a la performer Eve Sussman y a la artista pionera Eva Lootz.  Así mismo tomarán parte la compositora mexicana Hilda Paredes y el compositor italiano Salvatore Sciarrino; la poeta y activista social Anne Waldman, los cineastas José Luis Guerin o Victor Kossakovsky y a una de las máximas exponentes de la fotografía mexicana como es Graciela Iturbide.

En el ámbito nacional, los Encuentros de Pamplona 72-22 contarán con Brigitte Vasallo, Helena Maleno, Carla Simón, Francisco Jarauta, José Luis Villacañas y José María Sánchez-Verdú, por nombrar tan sólo a alguno de las y los participantes.

También nuevas formas de espectáculo se unirán a la reflexión con propuestas de Baró d’Evel, Sol Picó, Niño de Elche y Verde Prato, entre, otros artistas y compañías. Además propuestas culturales impulsadas por artistas y colectivos locales para el espacio público. Entre ellos, Inés Boza, Oskar Alegria, el Colectivo E7.2 y Alex Baurés y el estudio Orekari.

El director del Área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Jorge Urdánoz, adelantó que el consistorio pamplonés ha elaborado una programación que recoge el espíritu transdisciplinar de los Encuentros del 72 para acercarlos a la ciudadanía. Se trata de “un programa centrado en proyectos expositivos que también contará con distintas acciones de calle que serán exponente de una variada muestra de disciplinas artísticas”.

Desde la Universidad Pública de Navarra, consideran que la reflexión académica nacida de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, no puede faltar a esta cita y para ello han organizado la jornada COMMUNITAS, una sesión en torno a los grandes temas propuestos en los Encuentros tal y como ha desgranado Iranzu García Iriarte, jefa de Sección de Extensión Universitaria. También se ha programado el curso Algo que atraviesa. Desde, hacia, sobre, contra Los Encuentros de Pamplona que contará con la participación de artistas de distintas generaciones para realizar una reflexión compartida sobre qué supusieron los Encuentros y cómo los podemos mirar hoy, desde el lugar en el que nos encontramos.

Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra, ha destacado que esta entidad “guarda una especial relación con los Encuentros de Pamplona del 72”, a través de sus tres pilares fundamentales: la familia Huarte, cuyo papel fue decisivo en el nacimiento del Museo; José Luis Alexanco, con una exposición que se inaugurará el 19 de septiembre y el compositor Luis de Pablo, del que se programará un concierto en colaboración con Fundación Baluarte”. Además, ha indicado que “en coordinación con la agenda común, ofrece actividades relevantes de su programación con las que busca facilitar la mediación de la memoria de los Encuentros del 72 para el público de la ciudad.”

Además, Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana realizó un adelanto de la programación asociada a los Encuentros 72-22 de aquellas instituciones que dependen de su departamento, entre ellas el Museo de Navarra que ofrecerá dos acciones performativas a cargo de La Faktoria Choreographic Center el 26 de junio (Plasma, un solo de Raquel Jara, y Por un desliz, con Paula Puchalt y Sergio Navarro) y  una performance corporal y textual del artista Peio Lekumberri el 3 de julio bajo el título NA3394BD, este coche es un agujero.

En el mes de octubre el Museo de Navarra ofrecerá una exposición temporal en torno a la memoria documental conservada en el propio Museo y en el archivo de la Institución Príncipe de Viana sobre los Encuentros de 1972. Además, programará la exposición de ilustradoras navarras “Si el ahora es elegir, lo hacemos en piezas” y la exposición multisede “14 + Allá” compuesta por obras adquiridas por el Museo de Navarra a artistas navarros/as ; Filmoteca de Navarra, que dedicará una sesión especial a los Encuentros del 72 el día 30 de junio con un programa doble; y Museo Oteiza, que presentará a finales de año el proyecto Interestratos, que visibiliza nuevas formas de formalizar lo escultórico.

Así mismo en el apartado de creación se llevará a cabo la convocatoria de ayudas artísticas para la realización de proyectos a partir de las experiencias y reflexiones vividas por artistas durante los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak  para que puedan presentarse durante el 2023, como ha explicado el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Además, se está trabajando en un convenio de colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que incluirá de manera global al menos dos residencias de investigación artística ligadas a la obra y pensamiento de Elena Asins que, además, tendrá la casa de la artista como espacio físico posible para el desarrollo de las residencias.

Apezteguía también indicó que las acciones relacionadas con esta programación han sido declaradas como actividades prioritarias de mecenazgo cultural para el año 2022. Así se podrá elevar en cinco puntos porcentuales, como máximo, las deducciones previstas por la Ley Foral de Mecenazgo.

Para 2023 está previsto que haya una publicación y un documento audiovisual que recoja lo ocurrido en estos Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22.

 

Imagen, web y comunicación

La imagen de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak ha sido desarrollada por el artista Frederic Amat. En la presentación, el artista explicó a través de un video que se trata de “un racimo de tinta, una congregación de máculas”, un diálogo donde “las pinceladas se convocan una a la otra, sobre diferentes territorios cromáticos que desean festejar su encuentro e intercambio de ideas”.

También se dio a conocer la web losencuentrosdepamplona.com donde se centralizará toda la información referida a este amplio evento, apoyada por la comunicación en redes sociales.

 

Los Encuentros de 1972

En verano de 1972 tuvieron lugar los Encuentros de Pamplona, un festival de vanguardia internacional que todavía se sigue considerando como el principal acontecimiento de arte vinculado al público en general que ha tenido lugar en España.

Los organizadores de aquella iniciativa pionera fueron los artistas del Grupo ALEA, sobre todo con las iniciativas de Luis de Pablo y José Luis Alexanco, tras el encargo de la familia de Félix Huarte de realizar un ciclo en homenaje al industrial fallecido el año anterior, mecenas y coleccionista de las artes.

Las principales líneas respondían a un diálogo entre la vanguardia y la tradición popular, a la interacción entre artistas y público, y a la integración de todo ello en un gran escenario: la ciudad de Pamplona.

A través de las obras de numerosos artistas españoles y extranjeros, se mostraron las últimas manifestaciones de la poesía visual, sonora y de acción, arte conceptual, videoarte, arte informático, plástico y musical, música electrónica, minimalista y de acción, así como cine experimental y vanguardias históricas.

En ese contexto, Los Encuentros situaron a Pamplona a la altura de los hitos culturales de la magnitud del Festival de Spoleto, la Documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia.

 

Leave a comment

Ver
Drag