Skip links

Más de 12.000 personas asisten a los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, califica de “éxito” los Encuentros, destaca la alta asistencia y acogida del público, y anuncia una nueva edición en 2024

Unas 12.000 personas han retirado invitaciones y entradas para asistir a los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, llegando a tener el aforo completo en numerosas actividades como la charla de la nobel de literatura Svetlana Aleksiévich y diálogos como el de Helena Maleno y Brigitte Vasallo; el de Pascal Bruckner y Ramón Andrés; el que establecieron el filosófo Peter Sloterdijk con Isidoro Reguera y el que compartieron Máximo Cacciari y Francisco Jarauta, todos ellos en la sala de Cámara del Palacio de Congresos de Baluarte. Un espacio con más de 400 localidades que también estuvo prácticamente al completo en los encuentros entre los pensadores László Földényi y José Luis Villacañas y en el diálogo entre la poeta Ana Blandiana con Viorica Pâtea y Jordi Doce.

Espectáculos como el de Niño de Elche con Raül Refree en el Teatro Gayarre agotaron rápidamente sus entradas, y las dos sesiones de Baró d’Evel tuvieron muy buena acogida, así como la Compañía de Danza Kukai en el Frontón Labrit. Todo ello sin cuantificar las innumerables personas que han participado en las actividades desarrolladas en el espacio público.

Si bien el público -de todas las edades- ha sido mayoritariamente de Pamplona y de otros puntos de Navarra, también se han acercado a los Encuentros personas de la Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Galicia y Andalucía, entre otras comunidades.

Los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak han sido posibles gracias a la participación de más de 100 personas del ámbito del pensamiento, la literatura, el cine, la tecnología, la sociología, la psiquiatría, los movimientos feministas y sociales, el activismo político y humanitario, la música y la creación artística. Uno de los signos distintivos de los diálogos y conferencias han sido las once lenguas que se han podido escuchar desde el pasado día 6 de octubre: desde castellano, euskera y catalán, hasta húngaro, alemán, ruso, rumano e italiano, por citar algunas de ellas.

Durante la rueda de prensa de balance, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha indicado que han sido “trece días intensos, vividos con personalidades reconocidas internacionalmente en sus ámbitos de especialidad, en los que escuchar a la otra persona, coincidir o disentir en las reflexiones, disfrutar de la música, del cine, del arte, o acercarse por primera vez a alguna de sus expresiones y liberarse de prejuicios, han sido el día a día”.

Esnaola ha anunciado un “compromiso para que estos Encuentros tengan carácter bienal; por lo que nos ponemos ya a trabajar en la reflexión de cómo ha de ser la edición de 2024”. “Estos Encuentros han recolocado a la cultura en su lugar, alejándola del simple ocio o entretenimiento, y recuperando su capacidad transformadora” ha señalado.

Durante trece días, Pamplona se ha convertido en una ciudad referente de la cultura y el pensamiento, con una intensa programación de más de 70 actividades entre diálogos, mesas redondas y conferencias; talleres de creación, actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales Y proyecciones cinematográficas que se han desarrollado en diez sedes y en las calles de la ciudad.

El interés generado entre la ciudadanía se ha visto reflejado en la página web https://www.losencuentrosdepamplona.com/, que ha recibido durante estos días más de 35.000 visitas con una duración media de 4 minutos. A estos datos se suman las más de 80.000 visitas a los perfiles en redes sociales, en los que se ha informado día a día lo que pasaba en los Encuentros y donde se han podido recoger multitud de opiniones y consultas de los seguidores.

Con más de 50 periodistas acreditados, la consejera Esnaola ha mencionado la repercusión que los Encuentros han tenido en los medios locales y nacionales tanto generalistas como especializados. “Los medios de comunicación nos han ayudado en la difusión de todas las actividades de estos encuentros de cultura, arte y pensamiento y han sido fundamentales para animar a la ciudadanía a participar en ellos” ha señalado.

Multiplicar los encuentros para movilizar el pensamiento

Una de las vocaciones de este evento internacional ha sido movilizar el pensamiento, generar debate y llevar reflexión y cultura a múltiples públicos, especialmente jóvenes, más allá de los eventos del programa.

Así Carolin Emcke, periodista, filósofa y una de las principales voces del panorama intelectual y cultural europeo acudió al instituto Navarro Villoslada de Pamplona donde debatió con más de un centenar de alumnas y alumnos.

Por su parte el escritor y ensayista húngaro László F. Földényi se reunió con alumnado de la Universidad de Navarra en Baluarte para analizar cuestiones relacionadas con la situación europea. Así mismo, la escritora y periodista colombiana Laura Restrepo se unió a un grupo de lectura en la Biblioteca Pública de Navarra.

Alumnado de primaria y secundaria realizaron visitas a la instalación Cajas a la Deriva e interactuaron con el colectivo de música contemporánea E7.2. También LA ISLA, instalación situada en el Paseo Sarasate, fue visitada por alumnado y profesorado de cinco centros educativos que pudieron encontrarse con los artistas navarros que han participado en la misma.

Los talleres artísticos han tenido una excelente acogida completándose todos ellos, como los impartidos por el artista y diseñador Frederic Amat y el cineasta José Luis Guerin. Como ejemplo de ello, el taller de Graciela Iturbide, ha permitido ampliar el programa y llevar los Encuentros a Tudela, donde tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre un taller de fotografía con la artista mexicana en el que participarán 25 personas.

Precisamente, uno de los objetivos de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, ha sido dinamizar y crear entornos de conexión, en diferentes espacios de la ciudad. Además de los ya citados, el propio Palacio de Congresos Baluarte, sede central de los mismos, ha acogido numerosos encuentros espontáneos como el que mantuvo el compositor Salvatore Sciarrino, referente de la música contemporánea y participante en los Encuentros, con estudiantes de composición que incluso se desplazaron desde el Conservatorio de Madrid. Así mismo, alumnas y alumnos de la universidad de Zaragoza vinieron expresamente para conocer al sociólogo y filósofo Hartmut Rosa y pudieron conversar con él tras su intervención.

También el entorno de Baluarte se ha visto transformado gracias a la iniciativa del alumnado de Taller de Proyectos I de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, que crearon una estructura simétrica de balas de pajas en su plaza, como instalación artística efímera. La iniciativa tuvo el efecto de llenar de vida y creatividad este espacio, ya que la ciudadanía utilizó estas balas de paja como piezas constructivas, creando desde espacios de descanso y conversación, hasta áreas de juego con rampas, laberintos, castillos y toboganes en continua transformación, atrayendo a un flujo constante de personas.

Memoria en múltiples formatos

Con motivo de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak más de 50 artistas se reunieron con Ignacio Apezteguía, director general de Cultura, y Ramón Andrés, director-comisario del programa. Se trata de artistas, tanto navarras y navarros como de diferentes procedencias del estado de entre las más de 90 personas que presentaron la carta de interés para participar en la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros, que otorgará 15.000 euros a cinco proyectos de obra artística de nueva creación que deberán surgir tras la asistencia a algunas o todas las actividades planteadas por el programa.

La cineasta Ione Atenea está elaborando una memoria audiovisual con lo vivido en este evento internacional. Así mismo, se está trabajando en una memoria en formato de publicación en la que están tomando parte diferentes personas relacionadas con la cultura con el objetivo de generar una crónica, con múltiples puntos de vista.

Ver
Drag