Skip links

Creatividad: Encrucijada entre sentimiento y pensamiento

Esther Ferrer, artista; Humberto Bustince, físico y José Félix Martí Masso, neurólogo, debaten sobre creatividad en un diálogo moderado por Naroa Ibarretxe.

¿Cómo funciona la creatividad? Cada panelista, desde su área del conocimiento, plantea una diferente aproximación. Para el neurólogo José Félix Martí Masso, el resultado de la creatividad es algo original y útil, algo que merece la pena haber creado.

La artista Esther Ferrer no entiende la creatividad como una iluminación, sino como consecuencia de “un hecho físico, una palabra, algo que veo o sueño que me aporta una idea que dé lugar a una obra”.

Por su parte, el matemático Humberto Bustince cree que la creatividad es algo inherente al ser humano y por lo tanto no es algo exclusivo de las artes. “La creatividad está en el origen de las matemáticas, desde el mismo momento en el que alguien se plantea un problema a resolver”. La toma de decisiones forma parte del proceso creativo y es ahí donde se encuentra la frontera entre el ser humano y la máquina. “La inteligencia artificial crea pero no toma decisiones”, dice Bustince.

Descartada la eficacia de las drogas como incentivador de la creatividad, Marti Masso, si cree que la agrupación de personas en colectivos, el llamado brainstorming, si la potencia.

La capacidad de la creatividad para emocionar fue otro de los temas que salieron a relucir. “En el caso de las matemáticas se parte de una axiomatización rígida pero los resultados te pueden emocionar”, explica Bustince.

Esther Ferrer nunca ha creado una performance para estimular a las emociones de la gente, sino a la inteligencia o al pensamiento.

A pesar de las divergencias mostradas en la mesa respecto a las emociones, los ponentes concluyen que no existe una separación entre las letras y las ciencias, los nexos entre ambas categorías se manifiestan en fenómenos como el de los número primos, usados tanto por la banca para las claves de seguridad como por artistas como Ferrer, que en el “Poema de los números primos” encuentra un ritmo interno que le fascina.

Ver
Drag