Skip links

Europa o la indefinición. Las debilidades y fortalezas de la utopía europea

Pascal Bruckner en un diálogo con Ramón Andrés, ensayista español y director-comisario de Los Encuentros de Pamplona.

El filósofo francés Pascal Bruckner y el ensayista español Ramón Andrés han centrado su conversación en los retos a los que se enfrenta Europa, continente que desde 1945 vive en una situación de duelo con su pasado colonialista, esclavista o fascista. Tras la caída del muro “vivimos la ilusión del fin de la historia, la expansión de la democracia a toda Europa, sin embargo las guerras de los Balcanes y Ucrania demuestran que la utopía no ha funcionado”. Cerca de 400 personas, aforo completo, participaron en este diálogo.

Bruckner apunta que Europa debe ser conscientes de que sus privilegios como democracia pueden acabarse ante amenazas como el terrorismo, los populismos y el “imperio de la venganza y del resentimiento”, la Rusia de Putin, país que no ha asumido la pérdida de la hegemonía mundial de la URSS.

En democracia “reemplazamos a nuestras élites, si tenemos un autócrata no podrá echar raíces”. asegura Bruckner, quien cita a Thomas Jefferson para recordarnos que “el árbol de la libertad es un bien frágil que ha de ser regado por la sangre de patriotas y tiranos”.

A la pregunta de cómo será la era post covid, Bruckner cree que el mundo va a regirse por el miedo. “Hay gente que echa de menos el confinamiento. Nos tiene que dar miedo la tiranía sedentaria más que la tiranía sanitaria”.

Respecto al deseo de la eterna juventud y la desesperación frente a la muerte natural, el filósofo cree que lo ideal no es alargar la vejez, sino ampliar la juventud: “los laboratorios deberían investigar para que las células no se degradaran a su tiempo”.

Ver
Drag