Skip links

Babi Yar. Context y un encuentro en la filmoteca con Sergei Loznitsa

La proyección del jueves 7 de octubre del director de cine ucraniano Sergei Loznitsa muestra las preocupaciones que le ocupan, presentadas, en este caso, a través de la recuperación de imágenes inéditas de la ocupación nazi y soviética de Ucrania en la década de los 40. Babi Yar, una colina situada junto a Kiev, fue el lugar en el que 33.771 judíos fueron asesinados por los nazis en apenas tres días, el primer paso del “exterminio total” de la población judía proyectada por el nazismo.

Tal y como Mercedes Álvarez, cineasta encargada de la programación de cine de los Encuentros 72-22, anticipaba, el cine de Loznitsa se compone a través del “pensar de las imágenes y el pensar del cine”, consiguiendo, de este modo, una narración en la que la imagen, precisamente, vale más que mil palabras. Con el culmen final, logrado de forma acertada con la recuperación de las abundantes y diversas declaraciones de víctimas y verdugos, el director ucraniano cuestiona la actual sensibilidad anestesiada.

Tras el descubrimiento de material interesante, Loznitsa sigue el rastro construyendo un relato que, tras presentado al público, demuestra que “ahora la guerra puede llegar a cualquier persona del mundo”, haciéndonos cuestionar las imágenes por las que nos llega.

Ver
Drag