Skip links

Lo que puede el arte, Jone Crespo, Carlos Irijalba y Asier Mendizábal, mesa redonda moderada por Susana Blas

Los tres artistas presentes en la mesa redonda del 13 de octubre, Jone Crespo, Carlos Irijalba y Asier Mendizábal, discuten acerca de conceptos tan abstractos como puede ser el arte, su producción y recepción, todo ello circunscrito en el marco de los Encuentros del 72.

Partiendo de “una memoria prestada, una memoria no vivida, una memoria reconstruida”, como decía Mendizábal, los tres artistas hablan de su experiencia artística y el legado de los Encuentros celebrados hace 50 años. Es el mismo Asier quien confiesa de forma acertada para todos aquellos que no los vivimos que “hay una memoria muy velada de lo que sucedió, el relato mítico se ha impuesto.

A partir de la posibilidad que supuso la celebración de este festival de arte hace 50 años invita a los participantes de la mesa a hablar de “lo que puede el arte”, como dice Irijalba. El arte se ha considerado en muchas ocasiones un arma de cambio, de denuncia, de apertura hacia nuevas posibilidades. Si bien esta concepción en la Pamplona de la década de los 70 podría ser acertada hoy resulta más bien inexacta, imponiendo a los artistas una responsabilidad que el resto no terminamos de asumir.

Además de esto, y siguiendo con este hilo, Mendizábal introduce la idea del presente, el presente como algo inabarcable por el arte, que recurre en todo caso al pasado en su hacer y se abre hacia el futuro, anticipándose a este, sin deberse a ningún rigor, teniendo intuiciones fuertes sobre el porvenir.  En definitiva, en palabras de Asier, “el arte no es una muy buena herramienta para leer el presente”.

Ver
Drag