Skip links

Sonido, memoria y culturas originarias

Hilda Paredes, compositora mexicana de música contemporánea es entrevistada por el también compositor Fabià Santcovsky.

Hilda Paredes recorre, guiada por las preguntas de Fabià Santcovsky, una trayectoria profesional que bebe de las culturas originarias mexicanas, un universo cultural que ha subsistido al tiempo gracias a su capacidad de convertirse en sombra.

Cada obra de Paredes explora las posibilidades instrumentales, la percusión y la fonética maya, sonidos que no existen en lenguas europeas. Tal vez el mejor ejemplo de su interés por las culturas originarias sean sus colaboraciones con la poetisa Briceida Cuevas, cuya producción se desarrolla en lengua maya.

A lo largo de toda su obra Paredes trata realidades muy profundas que según la autora, otras artes no son capaces de transmitir.

Juegos prohibidos’ ahonda en la (no) relación entre EEUU y México, incluyendo fragmentos de melodías infantiles mexicanas. En ‘Palacio Imaginado’ el foco está en las imposiciones culturales que Latinoamérica ha soportado desde la conquista hasta hoy. En ‘La tierra de la miel’ se reflexiona alrededor del sueño del inmigrante y se condena los feminicidios.

Pese a la complejidad de su propuesta, Paredes es optimista con respecto al lugar que ocupará la música contemporánea en la historia. “Recomiendo a los nuevos oyentes venir con los oídos abiertos, dejar los prejuicios aparte: tal vez no tenemos lugar en estos tiempos, pero voy a seguir componiendo”.

Ver
Drag