Skip links

El resentimiento, espejo de una sociedad desigual

La filósofa y psicoanalista Cynthia Fleury expuso en la conferencia del 8 de octubre su concepción en torno al sentimiento de resentimiento, el cual comprende como un “delirio victimario”.

A través de un guión en el que expone su concepción de conceptos como el cuidado, comprendido como “una forma de humanismo” alejada de lo sentimental, o la vulnerabilidad, algo que advierte no negar, la psicoanalista hace una reflexión en torno al resentimiento, qué lo motiva y cómo superarlo.

“El resentimiento es la traducción política de ese conocer las desigualdades políticas y económicas” afirmó Fleury. Se trata de un sentimiento al que las personas sucumben a veces sin razón, con una visión temerosa del futuro como justificante, sin encontrar en su pasado condiciones determinantes que motiven ese sentimiento. Puesto que el sufrimiento es múltiple, la posibilidad de que el resentimiento supere al razonamiento ante las injusticias no es algo improbable, lo que puede acaecer en el uso de ese “resentimiento como motor de cambio político”. Es precisamente esto contra lo que nos advierte finalmente Fleury, quien niega la funcionalidad de este sentimiento por poder ser posteriormente un arma de descalificación de movimientos sociales.

Ver
Drag