Saltar al contenido
Encuentros de Pamplona 72-22

¿Qué son los
Encuentros de Pamplona 72-22 ?

Encuentro internacional de cultura y reflexión sobre los complejos desafíos del mundo contemporáneo y las más urgentes cuestiones sociales, a través del pensamiento, las artes, la literatura y la música y el diálogo con un centenar de las personalidades más relevantes del panorama mundial. 
 
 
Una celebración única y transformadora para el disfrute intelectual y artístico en su sentido pleno a través de diálogos, mesas redondas y talleres de creación y más de cuarenta actividades artísticas que incluyen conciertos, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas, exposiciones, así como performances y actuaciones e instalaciones artísticas en el espacio público de la ciudad.

Pamplona, epicentro del arte, pensamiento y cultura

Contarán como sede principal con el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, en Pamplona, y también se expandirán actividades culturales y artísticas a otros centros y al espacio público. Así mismo se propiciará que las personas participantes puedan dialogar con colectivos y ciudadanía durante su estancia en Navarra.

Con el objetivo de que los Encuentros sean generadores de diálogo y pensamiento crítico de forma sostenida en el tiempo y en el territorio, a lo largo de 2024 y 2025 tendrán lugar diversos programas en los ámbitos educativos, artísticos y culturales en Navarra.

La imagen de los encuentros por Frederic Amat

Formo parte de una generación bisagra de artistas visuales entre dos siglos. En el pasado, los carteles fueron medio de comunicación local y de difusión de múltiples eventos culturales. En el presente las nuevas tecnologías y la red han hecho que la imagen se irradie en infinitud de pantallas con otros códigos posibles.

Cuando uno “pinta” un cartel deviene, de alguna manera, embajador visual de una idea y en este caso de un evento que convoca un actual encuentro de celebración de diferentes manifestaciones culturales y conmemoración, a su vez, de los Encuentros de Pamplona 72-22. Para los que fuimos contemporáneos de aquel momento, en el estuario del franquismo, fue una ventana abierta desde Pamplona. Un golpe de aire fresco.

He recibido la invitación para realizar la imagen y cartel de los Encuentros de Pamplona 72-22 como un privilegio y un reto.

¿Cómo dar a ver en una imagen que el espectador ha de retener en pocos segundos e identificar en medio de la vorágine de imágenes que nos acechan día a día?

Esta es mi propuesta: un racimo de tinta, una congregación de máculas. Diálogo en donde las pinceladas se convocan una a la otra, sobre diferentes territorios cromáticos que desean festejar su encuentro e intercambio de ideas.

Frederic Amat