Saltar al contenido

Idoia Zabaleta

Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en los años noventa. Desde el año 2000 crea su propio trabajo y desde 2008 construye y codirige el espacio de creación y residencias artísticas Azala, situado en el mismo pueblo donde vive al sur de Álava, Lasierra. Desde 2019 es también, parte del equipo editorial de Zirriborroak eta gero / Borradores del futuro y Teatros del futuro,  dos colecciones de fábulas que imaginan el futuro de alternativas o utopías que parten de experiencias concretas que existen en la actualidad la primera y de teatros la segunda. En 2023, la cooperativa de artistas Tractora publica Foku 2, una mirada sobre la trayectoria de Idoia Zabaleta.

METER MANO A LA ESCUELA

¿Y si el futuro de la escuela estuviera en nuestras manos? ¿Y si el futuro de nuestras manos estuviera en la escuela? ¿Y si la escuela del futuro estuviera en nuestras manos?¿Y si la escuela de nuestras manos estuviera en el futuro? Imaginemos nuestra escuela con manos, con muchas manos, como la diosa hindú Shiva con mogollón de brazos. Imaginemos que todas esas manos, las manos de nuestra escuela, construyen una cabaña con palos en la orilla del río donde ir a descansar. Imaginemos que todas esas manos cultivan frambuesas, las recolectan y las ofrecen en tartas el día de la fiesta ganando dinero para la organización de la siguiente fiesta. Imaginemos que las manos de nuestra escuela se ofrecen a lavar, cortar y peinar el pelo de lxs vecinxs del barrio con elegantes peinados y modernos cortes. Imaginemos que todas esas manos teclean, en una polifonía de teclas, una declaración juvenil de derechos universales sobre el aire que respiramos y el agua que bebemos o una carta urgente que solicita la dimisión de todos los gobernantes que favorecen las guerras y los genocidios.

Imaginemos que cada una de esas manos, diera la mano a otra mano de otra escuela en otro lado del mundo. Imaginemos que todas esas manos, las manos de nuestra escuela, se ponen a agitar fuerte produciendo un movimiento de tierra que se siente al otro lado de la montaña o que sacudiéndose aún más fuerte y ligero consiguen todas esas manos juntas que la escuela eche a volar. Echar una mano, meter mano, ponerse manos a la obra…¿a que renta aunque sea solo imaginarlo? En este taller haremos juegos de imaginación colectiva a partir de la pregunta de qué escuela queremos hoy para que crezca mañana y también claro a imaginar cuánto y cómo estamos dispuestxs a cultivar esa escuela de hoy para que crezca mañana.

ITINERARIOS

FECHAS Y LUGARES

Escuela Fecha Grupo
IES Iturrama BHI, Pamplona 21 mayo 4º ESO