Eva Lootz cursa estudios de filosofía y artes plásticas en Viena y se licencia en dirección de cine y televisión en su ciudad natal. A finales de los años sesenta se traslada a España, donde ha desarrollado su carrera artística. En 1994 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura español, en 2009 el premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y en 2014 el Premio José González de la Peña, Barón de Forna, concedido por la Real Academia de San Fernando.
Pertenece a la generación de artistas que renovaron la escena escultórica en los años setenta y ochenta, a través de planteamientos que daban primacía a la literalidad y el proceso de trabajo y la sitúan cercana a la corriente post -minimal.
Desde sus inicios artísticos se ha interesado por las características físicas de los materiales que utiliza, así como por las ciencias desarrolladas en torno a ellos, la metalurgia, la hidráulica o la minería, la incidencia que estas disciplinas tienen en el paisaje, en el devenir histórico y su huella en el lenguaje.
En la segunda mitad de los ochenta su investigación gira alrededor del lenguaje y su modo de codificar la realidad. En los primeros noventa, alterna las instalaciones para espacios específicos (Arenas giróvagas, Nudos, Ellas, A Farewell to Isaac Newton, etc.) con piezas objetuales (copas, zapatos, nudos, lenguas, capuchas…)
En 1994 realiza su primera exposición fotográfica – “Pequeño teatro de derivas”. En la segunda mitad de los noventa el sentido escénico de sus obras se acentúa y la arena, como emblema del desmoronamiento y la pérdida, constituye uno de sus materiales predilectos.
A partir de “La madre se agita” (Valencia, 1997) incorpora el sonido a algunas de sus instalaciones (“Voces”, “Tu y yo II”, “La lengua de los pájaros”, Palacio de Cristal del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002) y realiza una serie de videos: “Viajes de arena”, “El Casting”, “La postal”, “Blind Spot”, “No es más que un pequeño agujero en mi pecho”, “Water Meditation”, “A veces, después de la lluvia”, “Mil veces, sin importarle el tiempo…”, y “Entre manos”
En la década de los noventa se intensifican cuestiones en torno a la subjetividad femenina y la reflexión acerca del estatuto de la imagen en la era digital.
A partir de 2005 reflexiona acerca de los ríos de la Península y en 2009 presenta sus esculturas digitales en la Casa Encendida. En 2016 realiza “La canción de la tierra” en la Tabacalera de Madrid y “Cut Through the Fog “en el C.G.A.C. de Santiago de Compostela.
Entre sus proyectos más recientes cabe destacar “Binomio, diálogo entre arte y ciencia “, en colaboración con Margarita Salas (CNIO, 2018), la instalación “Fonts vives” en la iglesia-museo de Pollença (julio de 2019) y la exposición “El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas” (Museo Patio Herreriano y Museo Nacional de Escultura, Valladolid 2020)
Ha sido profesora de la facultad de BBAA de Cuenca durante ocho años, y ha impartido cursos y conferencias en facultades de Bellas Artes de España, Suecia, Estados Unidos y Chile.