Saltar al contenido

Marina Lameiro y Tania Hernández Velasco

Marina Lameiro (Pamplona, 1986) es una cineasta y productora navarra reconocida por su enfoque íntimo en el cine documental. Premio Especial del Público en el Festival Punto de Vista, su obra ha sido exhibida en más de veinte países. Su film más reciente Cambium (2024) se ha estrenado en el festival Visions du Réel.

Tania Hernández Velasco, cineasta nacida en la ciudad de México, explora a través de propuestas lúdicas y sensoriales, las intersecciones entre cuerpo, territorio e identidad. su primer largometraje fue seleccionado en más de 50 festivales internacionales y recibido más de 10 premios y menciones. Su cortometraje Eclipsis ha sido galardonado como Mejor Película Experimental en el festival Ann Arbor. También ha ejercido de directora escénica de la compañía estadounidense Opera Lafayette para “Silvain” de Grétry en Nueva York y Washington DC.

Todo lo que tiene nombre es / Izena duen guztia da

soñé que te hacía esta ofrenda

y cuando te la entregaba,

tú, Madre,

me recordabas mi nombre.

A través de una ofrenda cinematográfica a dos pantallas, “Todo lo que tiene nombre es” imagina un encuentro entre Coatlicue (Madre de los Dioses mexica) y Mari (Diosa vasca). Fragmentos documentales y sensoriales, filmados en 16 mm, nos aproximan a memorias corporales, al pulso de la naturaleza y a manifestaciones culturales que despliegan cómo estas Diosas continúan resistiendo (y protegiendo a todxs lxs seres que resisten) al embate patriarcal-colonial en sus respectivos territorios.